miércoles, 26 de julio de 2017

Descubre para qué sirve el colágeno gracias a Herbolario Talavera y a Pedro Pérez.

¿Sabes para qué sirve el colágeno? ¿Conoces qué es? En el post de hoy te mostramos cuáles son sus beneficios y porque se recomienda colágeno para las articulaciones, para la piel…

En las publicaciones sobre cosméticos, deportes… es fácil encontrar información relacionada con el colágeno, ya sea en modo de artículos específicos, ya sea en forma de anuncios publicitarios de tal o cual producto con este elemento integrado dentro de su composición.
Los inputs que obtendremos que cualquiera de los casos son siempre positivos, dejándonos claro que tanto tener unos niveles óptimos de colágeno o su ingesta o aplicación redundará de forma directa en beneficio de nuestra salud en general.
Pero si eres un poco curioso o curiosa, seguro que te interesará saber qué es esto del colágeno, ya que lo mismo te lo ofrecen para temas estéticos (cuidados de la piel o el cabello) como para temas relacionados más directamente con la salud (como por ejemplo en tratamientos para evitar dolores o lesiones articulares).
Por eso creemos oportuno empezar por lo primero, lo más básico, que no es otra cosa que explicarte detenidamente qué es el colágeno.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno no es otra cosa que cadenas de aminoácidos que conforman una proteína específica. Como dato te diremos que esta proteína es la más abundante dentro del reino animal, llegando en el caso de los vertebrados a ser una de cada cuatro proteínas. Pero no acaba aquí toda la importancia de esta proteína, ya que el colágeno es una proteína esencial que representa el 80% de los tejidos conectivos, el 30% de la masa total de proteínas, el 7% del peso corporal, el 70% del peso total de la piel, el 67% del de los cartílagos, etc… y así podríamos seguir rellenando párrafos y más párrafos con datos y más datos.
Pero para que lo entendamos mejor, algunos definen al colágeno como el “pegamento” del cuerpo, ya que es el responsable de mantener unidos todos nuestros sistemas, órganos y partes del cuerpo. Es, por tanto, el responsable de mantener nuestra morfología tal y como la conocemos, tanto a nivel interno como externo.




La importancia del colágeno

Con todos los datos que te hemos dado anteriormente, queda claro que sólo atendiendo a los porcentajes indicados, el colágeno tiene una importancia capital en nuestro día a día.
El colágeno es el encargado de aportar resistencia, elasticidad y flexibilidad a todos los tejidos y órganos en los que está, pudiéndolo encontrar en sitios tan variados como son los huesos, los cartílagos, los ligamentos, los tendones, las córneas, los vasos sanguíneos, la piel y en el tejido conectivo que envuelve y protege a nuestros músculos y órganos vitales.
Sin colágeno nuestro esqueleto sería sumamente frágil, nuestra piel sería quebradiza ante cualquier roce o nuestro corazón sería incapaz de realizar la función que hace.

¿Por qué se dice que el colágeno es la proteína de la juventud?

El colágeno no es una sustancia eterna. Nuestro día a día, o dicho de otra manera, el normal funcionamiento de nuestro metabolismo unido a factores externos como son el estrés al que podamos estar sometidos, la contaminación, la acción del sol, el insomnio, la medicación que podamos tomar, la ingesta de estimulantes y unido todo a una alimentación deficiente, provocan que de una manera continuada nuestros niveles de colágeno se vean mermados y degradados.
Pero, ¿por qué se asocia a la juventud? La respuesta está en la capacidad que tiene nuestro cuerpo de generar el colágeno que necesita. Como dato ilustrativo y clarificador os diremos que a la edad de 30 años ya generamos sólo la mitad del colágeno que generábamos en la adolescencia. Pero en el caso de las mujeres, esta reducción en su regeneración se empieza a acusar a una edad más temprana y, además, se ve agravada con la llegada de la menopausia por la relación existente entre el colágeno y los estrógenos. En el caso de los hombres, esta reducción, aparte de mostrarse de forma más tardía, lo hace de manera más gradual.
Este descenso en la capacidad de regeneración del colágeno es el responsable de la aparición de una serie de síntomas a nivel de salud y nivel estético que nos indican que los años no han pasado en balde. El síntoma más claro y evidente de esta situación son las arrugas de la piel, aunque otros detalles nos harán saltar las alarmas como son los dolores articulares o la pérdida de densidad en nuestros huesos.
La práctica habitual de algún deporte también puede avanzar este proceso, especialmente en lo que hace referencia a los problemas articulares. Los movimientos continuos y repetidos de las articulaciones las someten a desgastes por encima de los niveles normales. La degradación del colágeno de las articulaciones y su insuficiente regeneración son los causantes de la aparición de los dolores articulares.




¡Vamos a ralentizar la pérdida de colágeno!

Los niveles de colágeno que teníamos en la adolescencia no los vamos a recuperar, pero lo que sí que podemos hacer es ralentizar su degradación y favorecer en la medida de lo posible su síntesis.
De buenas a primeras las propuestas que te vamos a plantear para alcanzar estos objetivos van a incidir en dos aspectos de manera directa:
·         Por un lado servirán para reducir el estrés oxidativo consecuencia directa de la proliferación de los radicales libres generados en la actividad de nuestro día a día.
·         Y por otro lado servirán para mejorar nuestra alimentación con la aportación de nutrientes que faciliten la formación de esta proteína en nuestro organismo.
Como ya hemos dicho anteriormente, el colágeno es una proteína que sólo la encontramos dentro del reino animal. En el reino vegetal no existe esta proteína como tal. Pero esta apreciación no nos debe llevar al error que sería el de eliminar de nuestra alimentación por esta circunstancia todos los alimentos de origen vegetal.
Debemos distinguir, de cara a mejorar nuestros niveles de colágeno, tres tipos de alimentos:
·         Los que contienen de forma directa colágeno en su estructura.
·         Los alimentos que facilitan la síntesis (generación) de colágeno en nuestro organismo.
·         Los alimentos que evitan la degradación del colágeno que tenemos.
En términos generales, la recomendación que os hacemos es que tengáis una dieta equilibrada, poniendo especial atención en todos aquellos aspectos que pueden incidir en la mejora de la aportación y síntesis del colágeno.
El cerdo es una de las fuentes más importantes de colágeno que podemos encontrar para nuestra alimentación. Pero tampoco debemos excedernos en la ingesta de estos productos, ya que podemos provocar otras situaciones de riesgo indeseables para nuestra salud asociadas a ellos.
Otra opción sumamente interesante que de vemos tener en cuenta, es la ingesta de alimentos cuya finalidad sea la de regenerar o facilitar la síntesis del colágeno. El reino vegetal está repleto de alimentos ideales para enriquecer nuestra dieta. En esta línea debemos recurrir a alimentos ricos en vitaminas del grupo B (especialmente los cereales integrales) y todas las verduras de hoja verde.
En paralelo a todas estas recomendaciones que te hemos dado, también te apuntamos qué alimentos son los que debes evitar. En la medida de lo posible evita la ingesta de azúcar refinado y todos los alimentos que provocan el aumento de la glucemia, ya que se lleva a cabo un proceso con el que el exceso de moléculas de azúcar provoca una pérdida de fuerza y flexibilidad de las fibras de colágeno.
Si tienes patologías y problemas asociados a la falta de colágeno, y quieres mejorar tu alimentación tal y como te hemos indicado pero no sabes cómo hacerlo, nuestra recomendación es que te pongas en manos de un experto. A parte de hacerte un estudio de tus necesidades nutricionales, te preparará una dieta equilibrada y adaptada realmente a tus necesidades.

Suplementos con colágeno

Aunque la manera ideal de mejorar nuestros niveles es a partir de una dieta equilibrada, no siempre es suficiente o no siempre está dentro de nuestras posibilidades. Nuestro frenético ritmo de vida, muchas veces nos impide llevar una alimentación ideal. En otros casos puede darse el caso de necesitar tratamientos puntuales y específicos.
Ante esto, los suplementos alimenticios ricos en colágeno son una excelente alternativa a tener en cuenta por los beneficios que nos pueden aportar, tanto a nivel de salud como a nivel estético.
Estos suplementos con colágeno son ideales para tratamientos preventivos de patologías relacionadas con los huesos y con las articulaciones. Por otro lado, a nivel estético, la industria de la cosmética nos pone a nuestro alcance infinidad de productos que mejoran de forma clara aspectos de la piel como son la hidratación, la elasticidad y la firmeza de ésta, reduciendo o atenuando de manera ostensible los signos de flacidez y de envejecimiento.
Los formatos en los que podemos encontrar estos suplementos en el mercado son muy variados. A continuación os hacemos un resumen de lo que podemos encontrar:
·         Productos para ser ingeridos de forma oral en formatos de cápsulas, pastillas, polvos o líquidos. Estas opciones son ideales para tratamientos de salud (problemas óseos, de articulaciones, de reconstrucción muscular, etc…) y para tratamientos de la piel ya que actúan en las capas más profundas de ésta, mejorando su estructura interna e hidratación.
·         Tratamientos superficiales de la piel en modo de cremas. Especialmente indicados para el tratamiento de arrugas e hidratación de la piel, dando un aspecto más joven y luminoso a ésta.

El colágeno hidrolizado, una opción más que interesante
El colágeno en su forma natural, en forma de fibra, es digerible pero poco absorbible. Para hacer más efectiva su absorción tenemos el colágeno hidrolizado que “se corta” en trozos más pequeños llamados péptidos que son absorbidos en un alto porcentaje a nivel intestinal. Si el hidrolizado se realiza con enzimas, se conserva más el valor bilógico de la proteína en el proceso, siendo ésta la forma natural y la misma que nuestro propio cuerpo utiliza.
Estudios realizados demuestran las bondades de este suplemento reduciendo síntomas y dolores en el tratamiento de ciertas patologías como dolores articulares. A nivel estético también se ha comprobado la clara reducción de la profundidad de las arrugas de la piel.
En cualquiera de los casos, te recomendamos que la toma de estos suplementos la realices bajo la supervisión de un especialista, el cual te pautará tanto las cantidades como la conveniencia de intercalar periodos de descanso en su ingesta.
Después de todo lo dicho, es indudable la importancia que tiene en nuestro día a día tener unos niveles óptimos de colágeno en nuestro organismo para mantenerlo saludable: en cualquiera de sus formatos, es un producto de origen natural, siendo un preventivo ideal para multitud de patologías y efectos provocados por el paso del tiempo. Siempre consulta previamente a un profesional, el cual te informará sobre como extraer al máximo las ventajas que nos ofrece.
Así que, en el mercado podrás encontrar muchos tipos de colágeno, algunos hidrolizados enzimáticamente y otros hidrolizados con productos básicos o ácidos menos convenientes.
En nuestra tienda encontrarás los mejores colagenos del mercado.
Pedro Pérez:

www.herbolariotalavera.com

www.facebook.com/herbolariotalavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario